La mayoría de los desarrolladores Web,
cuando piensan en la alineación piensan en el atributo o la propiedad CSS. Pero
la alineación de los elementos de la página es tan importante como si el texto
está justificado o su imagen flota a la izquierda. La alineación proporciona el
marco estructural de un diseño. La alineación puede afectar el estado de ánimo
de la página, así como su eficacia para conseguir su mensaje.
Pero el diseño de la página puede ser tan
estructurado, con un sistema rígido que es evidente, o puede ser más sutil. Si
entendemos cómo alinear los elementos de manera efectiva en la página web,
seremos capaces de romper las reglas de una manera eficaz también.
El peso de un elemento se determina no sólo
por su tamaño, que es bastante importante, sino por la posición en que este
ocupe respecto del resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar
un elemento en concreto, lo colocaremos en el centro.
El diseñador debe poseer una capacidad de
poder discriminar los diferentes factores: circunstancias y componentes bien
hechos, una idea u objeto.
capacidad de estructurar la información que
dispone y de tratarla y sintetizarla llegando a conclusiones que resulten
operativas en las tomas decisiones. Obviar información innecesaria
Ejemplo: organizar bien la información en
un brochure (trípticos, bifolio)
El diseñador debe tener la capacidad de
imaginar soluciones originales, no debe repetir lo ya existente sino innovar
constantemente.
Creatividad: debe ser riguroso en su
trabajo y seguir con criterios metodológicos el proceso del diseño y con el fin
de adecuar sus propuestas por más originales que sean a los requerimientos que
se le han planteado
Dado que el diseño puede encontrarse con
proyectos de naturaleza de naturaleza distinta, el profesional deberá enfrentar
a ellos y con amplitud de perspectiva.
Cuando trabajamos
algún nuevo proyecto de diseño, lo primero que tenemos que determinar, antes de
incluso desarrollar conceptos visuales, es qué tan importantes son cada uno de
los elementos que componen nuestro producto de diseño.
Es así como surgen las
jerarquías. Esto es mas importante que esto otro y a su vez, que esto otro. Y
para el manejo de las imágenes, es el mismo tratamiento jerárquico. Parece
fácil en principio jerarquizar, decir qué el titular es el primer llamado que
uno debe leer, luego la bajada o los destacados, luego los datos anexos, etc.
La composición se define como una
distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño
o composición, de una forma perfecta y equilibrada.
En un diseño, lo primero que se debe elegir
son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para
colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes,
como espacios en blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma
situaremos estos elementos en nuestra composición, para que tengan un
equilibrio formal y un peso igualado.
El Diseño
Instruccional o formativoes el proceso que funciona de manera continua y
sistemática por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de
aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados.
En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las
necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e
implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso
involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, además de
las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno, que permiten
comprobar el rendimiento eficaz del proceso de aprendizaje. En los apartados
siguientes encontrarás información detallada sobre qué es el diseño instruccional
y cuáles son los modelos más utilizados.
El diseño publicitario comprende la
creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas,
periódicos, libros, flyers, trípticos y también el soporte para otros medios
visuales, tales como la televisión o internet.A lo largo del tiempo han ido
apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las
famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna
noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego
las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el
móvil.
En esta fase desarrollo de los medios de
comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los
productos de mercado, las empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran
medida de los diferentes medios. Durante la historia, el diseño publicitario ha
ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma
manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.
Antes de llevar a cabo un diseño
publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en
cuenta cuatro puntos muy importantes:
- el producto a diseñar,
- a quien va dirigido,
- los medios por los cuales se va a
realizar la publicidad y
A la percepción humana
le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los
colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etc. Sin
embargo en muchos casos estos recursos gráficos dificultan la usabilidad de los
sitios web. Por otro lado los recursos exactamente contrarios (colores
chillones, fuertes contrastes, etc.) aunque también pueden ser estéticamente
agradables, son excesivamente llamativos y tras su utilización masiva en
publicidad generan la llamada "ceguera a los banners" o
insensibilización a este tipo de recursos.
La estética y los
controles estándar de html
Los controles estándar
html, botones, combos, radio-buttons y check-boxes, así como las barras de
desplazamiento de Windows del navegador fueron cuidadosamente diseñados y
testados para facilitar su usabilidad. Estos controles tienen apariencia de
relieve para hacer más claro e intuitivo que han de ser apretados, marcados o
desplegados. Su color claro permite un buen contraste del texto interior y sus
formas se adaptan fácilmente al cambio en tamaño.
A pesar de estas
bondades es frecuente encontrar sitios web que utilizan controles propios, más
bonitos y de formas innovadoras, pero sin suficiente relieve, poco contraste en
el texto y formas que no resisten bien el cambio en tamaño. Todos estos
inconvenientes hacen que sean menos percibidos por los usuarios como tales y de
más difícil manejo.
No se trata de vedar
la innovación, pero si no se dispone de suficiente presupuesto para diseñar y
testar controles, es mucho más sencillo utilizar los estándar de html. Un
ejemplo de ello es Amazon.com que aunque ha innovado correctamente en el diseño
de sus botones mantiene el resto de sus controles como estándar.
Los elementos o
factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del
signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o de codificador, canal,
ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación
(feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
La Función
Comunicativa distingue entre aquellas imágenes cuya intención es principalmente
en las que prevalecen criterios subjetivos.
La primera equivale a
pensar y aprehender las cosas, formas-objetos, y, al hacerlo, reparar en su
estructura y ordenación interna; una ordenación que les confiere su función y
su forma.
La segunda comprende
aquellas expresiones de las formas bajo planteamientos subjetivos,
transmitiendo o intentando provocar sentimientos y emociones.
El diseño
arquitectónico o composición arquitectónica está asociado a los trazos,
dibujos, delineados, esquemas o bocetos de un proyecto de arquitectura. Éste
proceso tiene una importancia vital en el proyecto arquitectónico, pues le
otorga el aspecto temático y artístico aportando a nuevas formas de expresarse
en éste arte. es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos, más
que en definiciones. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos
interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo. El diseño arquitectónico
tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo
estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas,
para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para
el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno
físico, la construcción, etc.
DISEÑO COMUNICATIVO
Los
elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o
codificador, código
(reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor odecodificador,
canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o
realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
La Función
Comunicativa distingue entre aquellas imágenes cuya intención es principalmente
en las que prevalecen criterios subjetivos.
La primera
equivale a pensar y aprehender las cosas, formas-objetos, y, al hacerlo,
reparar en su estructura y ordenación interna; una ordenación que les confiere
su función y su forma.
La segunda
comprende aquellas expresiones de las formas bajo planteamientos subjetivos,
transmitiendo o intentando provocar sentimientos y emociones
DISEÑO
ARQUITECTONICO
El diseño
arquitectónico o composición arquitectónica está asociado a los trazos,
dibujos, delineados, esquemas o bocetos de un proyecto de arquitectura. Éste
proceso tiene una importancia vital en el proyecto arquitectónico, pues le
otorga el aspecto temático y artístico aportando a nuevas formas de expresarse
en éste arte. es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos, más
que en definiciones. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos
interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo. El diseño arquitectónico
tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo
estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas,
para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para
el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno
físico, la construcción, etc.
DISEÑO COMUNICATIVO
Los
elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o
codificador, código
(reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor odecodificador,
canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o
realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
La Función
Comunicativa distingue entre aquellas imágenes cuya intención es principalmente
en las que prevalecen criterios subjetivos.
La primera
equivale a pensar y aprehender las cosas, formas-objetos, y, al hacerlo,
reparar en su estructura y ordenación interna; una ordenación que les confiere
su función y su forma.
La segunda
comprende aquellas expresiones de las formas bajo planteamientos subjetivos,
transmitiendo o intentando provocar sentimientos y emociones
El término
minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya
sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.
Es una traducción transliterar del inglés
minimalista, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en
inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los
grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias
físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a
lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en
realidad quiere decir minimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera
vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las
pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual
pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel
Duchamp
Cultura
Como
movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental
posterior a la Segunda guerra mundial , iniciado en el año 1960.
Según el
diccionario de la Real Academia Española, el minimalismo es una corriente
artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas
geométricas simples, tejidos naturales,etc.
El arte conceptual o
conceptualismo se basó en la primacía de la idea o concepto por encima de la
técnica o forma final del objeto. Es más, no solo se limitó a objetos bi o
tridimensionales (escultura o pintura), sino que incursionó en los actos, como
es el caso del happening o el performance, así como también en el video. Cuando
se contempla una obra conceptual no se ve nada más que el medio por el cual el
artista intentó transmitirnos una idea. Muchas veces solo vemos las
instrucciones de cómo realizar un proceso en el cual intervendremos de modo
activo en la obra, siendo nosotros los hacedores de la misma.
El Conceptualismo es un
movimiento amplio y abierto a las más variadas manifestaciones creativas, entre
las que se incluyen: propuestas escritas, fotografías, videos, documentos,
mapas, planos, trabajos de tierra, ensamblajes, ambientaciones y actuaciones
con el propio cuerpo del artista.
Conceptualismo, en filosofía,
teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado
realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los
universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo
externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí
implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al
nominalismo que defiende que las abstracciones (universales) son simples ruidos
guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y
concretos tienen existencia real.